sábado, 28 de julio de 2018

Blog de Diana Figueroa



Inclusión Educativa y Aprendizaje Sostenible

BIENVENID@
Estimados amig@s les doy la más cordial bienvenida a mi blog , un medio para exponer  lo que pienso  y puntos de vista, asimismo, conocer las opiniones e  ideas sobre esta temática del siglo XXI.
 APRENDIZAJE SOSTENIBLE

En su contexto la autora Graham, Berman, & Bellert (2015).afirma que :"El Aprendizaje Sostenible es la práctica docente basada en la evidencia que se dirige hacia la construcción auto-regulada del conocimiento un nuevo enfoque que busca alinear una forma de pensar sobre el aprendizaje con la acción dentro del aula para generar un aprendizaje perdurable. Se consideran tres dimensiones: Aprendizaje para todos, enseñanza significativa y  Aprendizaje perdurable."


Esto significa que debemos primero identificar y reconocer las diversidades que encontramos dentro de las aulas para  integrarlos sin  excluir a nadie; promoviendo la equidad ,aplicando actividades  según su necesidad y del mundo globalizado para  aquello debemos considerar las habilidades y las capacidades  que posee el aprendiz para que el docente realice modificaciones dentro del aula , transmitiendo una enseñanza  hacia la construcción de una base de conocimiento organizada por el estudiante mismo, que sirva para la vida, es decir, un  aprendizaje significativo perdurable donde pueda responder a la realidad actual de su entorno como   ente participativo dentro de la sociedad y para una mejor sociedad. Evitando la memorización de contenidos.



Esperando que este espacio sea de aporte en el ámbito educativo sustentándose en el aprendizaje sostenible. 

ORGANIZADOR GRÁFICO DEL APRENDIZAJE SOSTENIBLE





COLLAGE GRÁFICO SOBRE HABILIDADES DEL SIGLO XXI 
En el contexto de la  Unidad 1 – Abordaje inclusivo y aprendizaje sostenible dice que: “El desarrollo de habilidades para el siglo XXI es una necesidad imperante, ya que éstas permitirán a los aprendices adaptarse a las nuevas exigencias que se van generando en una sociedad globalizada”. Hoy en día las herramientas tecnológicas ayudan en la investigación teniendo acceso a la información Construyendo una cultura de paz a través, del fortalecimiento de  los valores con los cuales los estudiantes cuentan desde su formación en la familia, la participación activa donde el aprendizaje se concibe desde lo social y a su vez desde lo cognitivo y cooperativa ayudando a los demás  esto significa  actuar con comprensión sensibilidad y empatía. El pensamiento crítico y creativo implica realizar un análisis sobre lo que aprendemos, para darle validez al conocimiento con argumentos y explicación para construir nuestros propios criterios. Son características necesarias en la formación de los estudiantes de nuestro siglo, estas desarrollaran la capacidad de aprender durante toda la vida y las exigencias que va generando una sociedad globalizada






FORTALEZA,  BARRERA Y  OPORTUNIDAD QUE PUEDE SURGIR A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA.
FORTALEZA
Después de haber estudiado temas interesantes sobre el aprendizaje sostenible, he analizado cual es el objetivo de la educación  inclusiva la importancia de la innovación en cuanto a herramientas y estrategias las mismas que permiten desarrollar un aprendizaje sostenible y perdurable; fomentar un cambio de perfil como ente reflexivo  para alcanzar las metas propuestas en la enseñanza - aprendizaje al mismo tiempo,  brindar oportunidades a todos.

BARRERA
Las barreras que  pueden presentarse  en un aprendizaje sostenible  son las que pueden surgir según el  contexto (comunidad educativa) en la que se desenvuelve el docente; Esto nos permite conocer  las necesidades  y obstáculos que se presente en el trayecto escolar. Lo que tenemos que hacer es tomar las mejores decisiones para romper las barreras.

OPORTUNIDAD
A través de la aplicación de estrategias y herramientas de aprendizaje sostenible  podemos dar respuestas a las necesidades que se presenten dentro del aula brindando oportunidades  de aprendizaje a todos quitando poco a poco los andamiajes según el avance y superación de los estudiantes.


 COMPROMISO COMO ENTE RESPONSIVO 

 Cuando la labor del docente es por vocación va mas allá de una remuneración económica ,es verdad que no es una tarea fácil pero tampoco imposible de nosotros depende dejar huellas perdurables  no solo  mirar cómo enseña, sino qué tipo de relación con el aprendizaje quiere transmitir a sus alumnos para que estos aprendan  por esta razón el compromiso es :


*Proporcionar un ambiente que favorezca las ganas de aprender  hasta alcanzar un  aprendizaje auto-regulado

*Aplicar los nuevos modelos inclusivos(ATRIO-ECOLÓGICO) para diseñar adaptaciones curriculares

* Retroalimentar  para dar oportunidades a todos hasta alcanzar el objetivo planteado tomando las mejores decisiones.

* Utilizar diferentes herramientas de aprendizaje para cubrir las necesidades que se presente.
                
* Reflexionar y meditar constantemente sobre mi labor como docente. 










6 comentarios:

  1. El aprendizaje sostenible es el camino que nos conduce hacia el exito de tod@s en el siglo XXI.
    Aprender a convivir conociendo nuestras diferencias y convirtiéndolas en fortalezas es la forma de demostar que la sociedad entera esta rompiendo paradigmas.

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  2. Estimada Diana, en su collage podemos apreciar las diferentes habilidades del siglo XXI que los docentes debemos desarrollar en nuestros estudiantes, habilidades que deben darles las herramientas para enfrentar los nuevos retos en este mundo globalizado y cambiante.

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  3. El docente principal guiador del aprendizaje, cada vez más debe estar conciente al cambio, el aprendizaje sostenible es la herramienta que permitirá desarrollar nuesvas habilidades tanto a estudiantes como a docentes.

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  4. Estas actividades nos muestras un nuevo cambio de compromiso dentro del ámbito educativo dando prioridad a las necesidades, las mismas que serán apoyadas por sus fortalezas.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. El ejemplo expuesto del Director de orquesta quizá nunca lo había visto desde esa óptica, al observar su trabajo pude notar que es igual a la práctica que realizamos los maestros a diario cada uno tiene lo aprendido en las aulas de las Universidades y otros la basta experiencia en las aulas de clases donde considero se forma y se pone en práctica la verdadera vocación y servicio a la comunidad es ahí donde ejecutamos con los estudiantes y padres de familia la gran habilidad de identificar problemas de aprendizaje , falta de responsabilidad por parte de los padres, las actividades de comisiones, trabajos en equipo con nuestros compañeros docentes, y para finalizar nuestras vidas personales con eso y más un docente debe aprender a convivir y sí somos más que un director de orquesta, dependiendo del entorno, la realidad del aula nosotros aplicamos una y mil estrategias para dirigir el aprendizaje de nuestros estudiantes y conducirles al éxito, movemos no solo los brazos, los ojos, nuestras vidas enteras para entregarles a cada uno de nuestros estudiantes todo el amor y paciencia para que aprendan respetando su derecho a la educación sin mirar diferencias de cualquier índole somos docentes y nacimos apara educar con amor y vocación, no quiero desmerecer el trabajo de los Directores de orquesta, reciban cada uno mi admiración y permítanme decirles que me siento identificada y aplaudo su talento.

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